¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

22 julio 2012

Resumen 105. Oraciones comparativas (I) -보다 더/덜



Con la partícula -보다 pueden construirse oraciones comparativas de superioridad (más... que) y de inferioridad (menos... que).

De superioridad ( -보다/ 보다 더)
  • La partícula 보다 se une al sustantivo con el que se está comparando.
  • Si queremos enfatizar aun más usaremos después de 보다 = [sus]보다 더
  • Puede traducirse por “más... que”

De inferioridad (-보다 덜):
  • Es necesario usar después de 보다 para que se de la comparación de inferioridad: [sus]보다 덜.
  • La partícula -보다 덜 se une al sustantivo con el que se está comparando.
  • Puede traducirse por “menos... que”

Construcción:

[sustantivo]+보다 ()/

Es más fácil entender como construir las oraciones a través de ejemplos:

Vocabulario:
오늘 hoy
어제 ayer
덥다 hacer calor
   Hoy hace más/menos calor que ayer


오늘이 어제보다 더워요
Hoy hace más calor que ayer

오늘이 어제보다 더 더워요
Hoy hace más calor que ayer

오늘이 어제보다 덜 더워요
Hoy hace menos calor que ayer

Más ejemplos:
이 반지가 그 반지보다 더 비싸요. [Este anillo es más caro que ese]
저는 고양이가 개보다 좋아해요. [Me gustan más los gatos que los perros]
내 동생이 나보다 일곱 살이 어려. [Mi hermana es 7 años más joven que yo]
제가 제 동생보다 일곱 살이 더 많아요. [Tengo 7 años más que mi hermana]
이 옷을 그 옷보다 덜 좋아했어요. [Me gustaba menos este vestido que ese]

previous next

2 comentarios :

  1. He visto una frase con esta forma, pero el orden es distinto. Mi pregunta ¿hay alguna diferencia o es indiferente?
    Te pongo la frase: 아버지보다 내가 덜 바쁩니다.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso se enfatiza que "yo" estoy menos ocupado que mi padre. ^^

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^