¿Por dónde empiezo a estudiar coreano? (editado 2020)

Nota: En septiembre Google desactivó los enlaces compartidos de Drive que fueran anteriores a 2017. Aprenspan nació en 2009... Haz cuentas ㅠㅠ Tengo que volver a generar todos los enlaces rotos uno a uno, tenme paciencia y disculpa que fallen las descargas.

01 abril 2012

Mi viaje a Corea V: Cálculo del presupuesto estimativo (I)

¿Qué tener en cuenta?

A la hora de calcular un presupuesto hay que tener en cuenta varias cosas.
En primer lugar lo que serán los gastos principales donde hay unos fijos, los que sí o sí vamos a tener que desembolsar, y otros gastos que podrán ser limitables y los gastos secundarios que pueden ser limitables e incluso eliminados.

Mientras no hayamos ahorrado los principales, la posibilidad de viajar todavía es remota.

Dentro de los gastos principales están:
  • Desplazamiento
  • Alojamiento
  • Alimentación

Dentro de los secundarios están:
  • ocio (discotecas, parques de atracciones, etc)
  • museos y otros puntos turísticos de interés
  • compras
  • viajes dentro del país que se visita
Depende del viaje que se haga, cada gasto tiene un peso más o menos importante, peso que también dependerá del tiempo de estancia.
Como lo que nos interesa es el cálculo de un presupuesto para viajar a Corea, nos centraremos en este tipo de viaje.
Nota: antes de seguir leyendo, los precios están en euros, para saber las equivalencias a las monedas de otros países podéis usar este conversor de divisas Si lo hacéis sería genial que dejaseis los valores convertidos en un comentario indicando país y moneda para ayudar a vuestros compañer@s.

¿Cómo cálculo un presupuesto estimativo para un viaje a Corea del Sur?
Primero, en esta entrada, calcularemos los gastos principales de manera estimativa, de modo que podamos hacernos una idea de lo mínimo que tenemos que tener ahorrado para empezar a soñar con que nos vamos a Corea. En una entrada posterior calcularemos los gastos secundarios y el presupuesto estimativo total.
1. Desplazamiento
En donde hay que tener en cuenta: el billete de avión y el desplazamiento dentro de la ciudad que visitas (porque los viajes a otras ciudades lo hemos puesto en gastos secundarios)

billete de avión (Gasto fijo)
Lo primero es tratar de averiguar cuánto nos costaría un billete de avión de nuestro país a Corea del Sur, para ello lo que haremos es investigar haciendo simulacros de compra en las operadoras de aviación que hagan ese trayecto en las fechas en las que nos gustaría volar. Comprenderéis que no puedo poner los precios de vuelo de cada país, es una labor de investigación que tenéis que hacer vosotros mismos.
Os puedo decir que si se mira con bastante antelación se consiguen descuentos, sin embargo, una vez leí un estudio que revelaba que el momento idóneo para comprar un billete de vuelo es justo dos meses antes de la fecha de salida.
Desde España (mi país) la media mirándolo con tiempo es de 750-800€ pero se consiguen ofertas por debajo de 600€ aunque si uno se espera demasiado los billetes pueden superar los 1000€

Podéis hacer simulacros de pruebas con las distintas compañías aéreas, os dejo este enlace a la entrada de paella de kimchi en la que recopila muchas compañías que hacen el trayecto: Vuelos a Corea y Seúl.
Desplazamiento dentro del país (limitable)
Afortunadamente en Corea el gasto en transporte es muy asequible, lo más seguro es que vayáis a visitar Seúl y el metro de la ciudad es muy bueno y el precio es barato, la tarifa base es de 1050 won por trayecto (unos 70 céntimos de euro). Al día realizaremos unos 2 ó 3 viajes como mínimo y esto puede ser al final unos 4000-5000 won, depende de la distancia que recorramos.
2. Alojamiento (Gasto fijo)

Si no contamos con una casa en la que nos acojan, esta es otra parte del presupuesto que tiene una gran importancia y que depende del tiempo que vayamos a estar puede equipararse al del billete de avión.
En Corea hay bastantes tipos de hospedaje y dependiendo del dinero con el que contemos podemos invertir más o menos en este apartado. Si no se cuenta con un alto presupuesto, las guesthouse son una buena elección cuyos precios oscilan entre 10 y 25 euros.
La elección de la guesthouse puede hacerse basándose en precio y ubicación. La ubicación la elegiremos dependiendo de que es lo que preferimos y del tipo de viaje, si vamos a salir de fiesta o si sólo vamos a ir de turismo, etc.

3. Alimentación (Gasto limitable)
A la hora de viajar, normalmente se come mucho fuera de casa, dependiendo del tipo de alojamiento escogido, si se cuenta con cocina o no. En Corea no vale la pena cocinar ni tratar de ahorrar en este apartado, se puede comer muy barato y muy bien. Claro que si comes carne todos los días el presupuesto se dispara pero se puede hacer una media de 15.000-20.000 wones de presupuesto diarios perfectamente (siempre y cuando no vayas viajando solo).
Si un día te pasas en una de las comidas, siempre puedes compensar la otra con ramyeon de una convenient store que te sale por menos de 1500 wones, pero no lo recomiendo, uno de los placeres del viaje a Corea es disfrutar de su gastronomía.

Y hasta aquí ya tenemos todos nuestros gastos principales, ya podemos ver cuánto dinero nos queda por ahorrar para poder empezar a soñar con ir a Corea, para ello haremos las siguientes operaciones. (Siempre recomiendo poner los valores por encima de la media de modo que tengamos un margen de seguridad).

Saliendo desde España podemos poner 850€ como presupuesto en "billete" y en alojamiento he puesto 25€ presuponiendo un alojamiento en Guesthouse pero en habitación compartida.
Bien, veamos un ejemplo de un viaje de 15 días; que es el más común.

Así pues para un viaje de 15 días recomiendo como mínimo disponer de 1550€ ahorrados. Sí, las cantidades se pueden bajar, es posible que no te cueste tanto pero cuando se está haciendo un presupuesto estimativo siempre es mejor pasarnos que quedarnos cortos. Además, todo lo que nos sobre de este apartado se va a los gastos secundarios y podremos emplearlo en ocio, compras, etc.



Y para los gastos secundarios: Cálculo del presupuesto estimativo II

16 comentarios :

  1. Muchas gracias es muy util es lo que estaba buscando :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien hecho este presupuesto. Seguro que le resulta útil a mucha gente. Aplauso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Felipe! Recibir estas palabras de ti y con aplauso incluido... ¡todo un honor!

      *_*

      Eliminar
  3. Gracias Marta :)!
    Nos es muy útil a mis amigas y a mi..Nos propusimos ahorrar para ir a Corea dentro de tres años aproximadamente....Y ahora nos podemos hacer una idea más o menos de cuanto necesitamos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os sea de ayuda, trataré de actualizar los precios con el paso del tiempo.
      ¡Ánimo!

      Eliminar
  4. aaahh no te das una idea de lo util que me ha resultado esta entrada, hace unos dias que me vengo preguntando si la plata ahorrada es suficiente para ir planeando mi viaje y entro a consultar unos resumenes y me encontre con esta entrada que me ayuda muchisimos!
    al mismo tiempo me dio a entender que debo ahorrar un poco más si realmente quiero disfrutar de corea como corresponde!

    la unica duda que tengo es la siguiente, soy de argentina, por lo que mis ahorros van en dolares, por ende, no se si viajar con esos mismos dolares y cambiar de moneda una vez pise el aeropuerto de corea o realizar el cambio a wons en mi pais...

    te agradezco de corazon porque no solo me has enseñado el hermoso idioma coreano, sino que tambien me estas ayudando con la organizacion de mi viaje! que me auto regalare como premio cuando finalice la uni!

    고마워 언니!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé en realidad, 동생, porque depende de lo que te vayan a cobrar en Argentina por el cambio.

      Al ser mi moneda euros, no suele dar problemas porque es una moneda fuerte (cada vez menos pero ahí vamos...) y no dan problemas de cambio, no sé como esté el tema con los pesos. De todos modos yo no cambié el dinero allí porque mi banco me permite sacar sin comisión.

      ¡Ah! Has puesto dolares, ¿te refieres a americanos? Entonces puedes cambiarlos allí sin problemas. Pero si haces cambio de pesos->dolar->won creo que estás perdiendo dinero en el camino por las comisiones de dos cambios.

      A ver si alguien de Argentina que haya viajado recientemente a Corea nos puede sacar de dudas.

      Yo preguntaré por FB y twitter más adelante si veo que nadie responde al comentario =)

      Me alegra que la entrada te haya resultado útil.
      Viajo mucho (me encanta viajar) así que incluso con los viajes pequeños me hago mis presupuestos, para mi es algo bastante rápido jeje

      Eliminar
  5. Kim Raehee (Akane)11/5/12, 19:01

    Genial. Otra duda solucionada. ^^ muchas gracias. Ademas esta muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal.
      Me costó bastante redactar estas dos entradas porque eran algo complejas y se hacían largas y pesadas pero es bueno saber que os ha resultado útil a pesar de lo largas que son =)

      Traté de hacerlas lo más ameno y sencillo que pude.

      Eliminar
  6. Hola!! yo ya he empezado a soñar xD Aunque apenas tengo para el viaje en avión jej aún me queda un largo camino pero espero conseguirlo este año! Y no puedo evitar el "ensoñamiento" :3
    una guesthouse es una casa de invitados??
    Gracias! La verdad es que no me cansaré de leer esta entrada ^.^

    -Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Guesthouse es como un hostal que puedes usar la cocina y esas cosas...

      Me alegra que te guste la entrada. ^^

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la entrada ^^ sin duda muy útil. Sacaré mi presupuesto a ver si logro tener todo una vez que termine la uni :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Hay que ahorrar como una hormiga pero se puede conseguir =)

      Eliminar

Recuerda que los comentarios anónimos sin firma no serán respondidos, si quieres saber más sobre el formato correcto de comentarios por favor haz click aquí

Los comentarios están moderados, hasta que no los apruebe no serán publicados por eso pueden tardar en aparecer pero también sirve para que los vaya respondiendo en orden. ^_^

Por favor, no publiques tu comentario dos (o tres) veces. Tardan en salir publicados por la moderación.
¡Gracias por comentar! ^^